¿Cuál es tu opinión sobre este Blog?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Experimento:germinación




CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Las plantas, como todo ser vivo nacen, crecen, se reproducen, y mueren.

En este apartado vamos a ver como tiene lugar el crecimiento de las plantas y cuales son los factores que afectan a dicho crecimiento.

Como puedes comprobar, en el proceso de la fotosíntesis es una reacción bioquímica muy compleja, pero que se puede resumir en:

Pero vamos a explicarlo más detenidamente:

· Un producto resultante de la fotosíntesis es el oxígeno (O2). Otra vez gracias a las plantas, la vida de los animales en el planeta es posible, porque regeneran el aire de la atmósfera, eliminando parte del CO2, y generando O2, fundamental para la respiración de los animales, aunque también de las plantas, que como después veremos también respiran.

· Pero para la planta el resultado mas importante de la fotosíntesis es la obtención de hidratos de carbono (CH2O), que la planta va a utilizar como fuente energética en otros procesos posteriores (en la respiración), permitiéndole crecer. Una vez obtenidos en las hojas, los hidratos de carbono se reparten a todas las partes de la planta a través del floema, que es un conjunto de tuberías de vuelta distintas del xilema, y que también son conocidos como vasos liberianos.

Para finalizar, decir que el proceso de la fotosíntesis, como es lógico, solamente tiene lugar durante el día, ya que es necesaria la luz del sol.

3. LA RESPIRACIÓN

Como hemos dicho anteriormente las plantas, al igual que los animales también respiran. Es también un proceso bioquímico mediante el cual, las plantas “queman” los hidratos de carbono obtenidos en la fotosíntesis, obteniendo la energía necesaria para construir sus propios tejidos y órganos, creciendo y desarrollándose.

El resultado final es un intercambio de gases:

· Las hojas, a través de la clorofila, que es una sustancia de color verde que contienen (y de ahí el color de las hojas), es capaz de absorber la radiación solar y convertir y aprovechar la energía que tiene.

· También es necesario el dióxido de carbono (CO2) que hay en el aire. Las plantas lo toman también a través de los estomas de las hojas.

Tiene lugar en todos los órganos de las plantas, aunque fundamentalmente se produce en las hojas y en los tallos verdes.

La respiración es un proceso que se produce tanto por el día como por la noche, ya que no es necesaria la presencia de la luz.

Después de analizar estos procesos fisiológicos, y comparando la fotosíntesis y la respiración, ¿no os surge una duda?¿Si la fotosíntesis y la respiración son procesos contrarios en cuanto al intercambio gaseoso? ¿Cuál es el resultado final? Es decir:

· En la fotosíntesis se consume CO2, y se genera O2.

· En la respiración se consume O2, y se genera CO2.

¿Entonces?

La respuesta es muy sencilla. Siempre que las condiciones de iluminación sean buenas, la cantidad de O2 producida en la fotosíntesis (y aunque solo tenga lugar durante el día) superará a la gastada durante la respiración (que se da durante el día y la noche).

Por supuesto esto no sería así si la iluminación no es la adecuada, y la comprobación es muy fácil. Basta con realizar un experimento muy sencillo, que consiste en coger dos plantas con el mismo tamaño, y sombrear una de ellas. Al cabo de un cierto tiempo podréis comprobar como ha crecido muchísimo menos la sombreada, si es que crece algo o incluso no se marchita y muere.

AUTOR:

IES Aguas Vivas

Centro de titularidad pública, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

ALUMNAS:
Luz Cuéllar
Sandra Solano
Monserrat Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada