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sábado, 7 de noviembre de 2009

Actividades de experimentación


Las actividades experimentales y los alumnos de preescolar

De manera natural los niños exploran su entorno inmediato y experimentan con los objetos a su alcance. La curiosidad característica de los pequeños, que les lleva a experimentar por iniciativa propia, puede ser estimulada en la educación preescolar y convertirse en una importante fuente de motivación para que conozcan más acerca de los fenómenos y procesos naturales que ocurren en el medio en que se desenvuelven.

La experimentación es una estrategia que permite a los niños incorporar información a la vez que observan y reflexionan sobre distintos aspectos del entorno. Con la realización de actividades experimentales se estimula en los alumnos la capacidad de observar, de formular preguntas, predecir resultados y contrastar ideas. De esta manera, avanzarán en la construcción de explicaciones sencillas acerca de lo que ocurre a su alrededor.

Es fundamental que los niños lleven a cabo los experimentos y que éstos no se conviertan en una demostración mecánica o rutinaria por parte de la educadora. Las actividades deben realizarse con materiales sencillos y fáciles de conseguir, utensilios y sustancias que no representen riesgo alguno para los pequeños.
La realización de actividades experimentales lleva tiempo y requiere de una planeación cuidadosa. Es fácil comprobar que la comprensión y el interés de los alumnos se incrementa gracias a que las actividades experimentales promueven la curiosidad, la receptividad y la reflexión.

La actividad experimental por sí misma no garantiza que los alumnos aprendan acerca del fenómeno o proceso estudiado. Lo que resulta fundamental son las oportunidades que se generen a partir de ella para que los alumnos formulen preguntas, anticipen lo que puede ocurrir y argumenten sus ideas, resuelvan problemas y compartan los resultados.

En las actividades experimentales donde se estudia un proceso y se necesitan varias horas o días para la observación de los resultados, se requiere que los niños hagan registros parciales, por lo que es indispensable que tengan claro cuándo se harán las observaciones y la forma de registro. El dibujo es la forma de registro idónea para los niños de preescolar.

Durante la realización de las actividades experimentales es importante promover actitudes de participación, tolerancia, respeto (a las opiniones de los demás, a las normas establecidas para la realización de la actividad) y prevención (para evitar lesiones y accidentes durante el uso de algunos materiales).
Después de realizar la actividad es necesario dedicar un espacio para que los alumnos comenten lo que hicieron y observaron, esto permitirá que organicen, en cierta medida, la información. En forma simultánea, se requiere orientar a las alumnas y a los alumnos para que sistematicen sus observaciones y puedan dar respuesta así a las preguntas planteadas.

Fuente: María Teresa Guerra Ramos, personal académico de la Subsecretaría de Educación Básica.

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